Focus on knowledge creation

Without ideas there is nothing to manage

Sandra Pla, COO de Synapse Research Management Partners, ha participado hoy 1 de junio en la XV Conferencia de las Plataformas Tecnológicas de Investigación Biomédica, como ponente en la mesa redonda sobre ‘Transformación digital en investigación biomédica’.

En la mesa redonda que se ha contado con diferentes expertos incluyendo la visión del profesional, del paciente, de la farmacéutica, así como de la gestión de proyectos, se han compartido y discutido aspectos claves relativos a los desafíos y oportunidades que presenta la transformación digital en el ámbito de la investigación biomédica, en un evento que ha sido seguido por más de 700 personas vía streaming.

Sandra Pla ha tenido la oportunidad de presentar la iniciativa recién lanzada por la Agencia Europea del Medicamento sobre la creación del Centro de Coordinación de la Red de Análisis de Datos e Interrogación del Mundo Real; ‘Darwin EU’, que tiene como objetivo facilitar a todos los reguladores nacionales acceso a pruebas fiables del mundo real, sobre enfermedades, poblaciones de pacientes y el uso, la seguridad y la eficacia de los medicamentos.

A la pregunta, qué supone para los hospitales y PYMES participar en el proyecto europeo IMI EHDEN, Sandra Pla ha comentado que una de las ventajas principales de los hospitales, en que si participan en el proyecto IMI EHDEN (hay un proceso específico para ello con convocatorias públicas), es que los datos se estandaricen al modelo datos comunes de OMOP y por tanto, los hospitales pueden participar en estudios de rendimiento más rápido, participar y forma parte del entorno ‘real world evidence’, y  tener la oportunidad de colaborar dentro de una comunidad científica abierta.

En el caso de PYMES, también pueden participar en EHDEN dado que se han creado también convocatorias específicas para que sean certificadas por el proyecto para para que puedan validar que los data partners (hospitales por ejemplo) hayan mapeado correctamente sus de datos. En este sentido, un beneficio inmediato para una PYME seria ganar ventaja comparativa ya que pueden expandir su mercado y tener un papel pionero en el análisis de datos sanitarios.

EHDEN cuenta actualmente con la presencia española de 22 bases de datos ya mapeadas a los estándares de OMOP y 5 PYMES certificadas por el proyecto.

Sandra Pla también ha compartido las ventajas que ofrece el sistema federado de datos que simplifica la tarea de compartir y analizar información, y elimina la necesidad de que los usuarios tengan que mover los datos y eso reduce desafíos en términos del acceso a seguridad a múltiples sistemas.

Estas funciones son importantes para ayudar a mantener la privacidad de los datos y respetar las normas de protección de datos, como la normativa de privacidad de datos en Europa, conocida como RGPD (Reglamento general de protección de datos).

Al ser federado, el esfuerzo es distribuido entre todas las partes implicadas, por lo que es más sostenible a largo plazo.